TRIUNFO ESPAÑOL EN EL SAHARA MARATHON


-La República Saharaui celebra su 40 aniversario con una nueva edición de la carrera solidaria.

-Vicente Grande Duque se impone ante corredores de todo el mundo

Smara (Campamentos Saharauis de Tindouf)-. Cuarenta años después de salir de su ocupado país, los refugiados saharauis que viven en los campamentos de Tindouf celebran esta semana ese triste aniversario con esperanza y con la solidaridad de cientos de corredores de todo el mundo que se han desplazado hasta la hamada argelina para participar en el Sahara Marathon. La carrera solidaria llegó a su décimosexta edición en una soleada jornada en la que los participantes se enfrentaron a ese temido desierto que impresiona por su inmensidad y dificulta el trotar de los atletas con sus piedras, sus rampas y sus bancos de arena.
En esas circunstancias la carrera tuvo de protagonistas a dos de los representantes de la delegación española, ya que tras los primeros escarceos con corredores saharauis y argelinos, fueron el vasco Jon Salvador y el madrileño Vicente Grande Duque quienes se quedaron al frente de la prueba. El mano a mano estaba servido hasta que el de Erandio, que ya sabe lo que es ganar un Sahara Marathon, empezó a sentir calambres en sus piernas y dejó que el de Hoyo de Manzanares siguiera su camino en solitario hacia esa gloria compartida con el pueblo saharaui.

"Ha sido una carrera durísima, pero cuando ves a la gente de este pueblo con la ilusión y la esperanza que tienen coges fuerzas. Lo he pasado mal en las rampas y la arena, porque no estoy acostumbrado, pero al final ha ido todo bien. Ahora a disfrutar de mi estancia con esta gente tan maravillosa" -comentaba Grande Duque tras cruzar victorioso la meta de Smara. La segunda posición terminó recalando en otro español, Juan Pedro García Ochoa que consiguió deshacerse de los corredores argelinos, mejor conocedores del terreno. En la carrera femenina, el triunfo se fue para Italia, de la mano de Erika Buoso.

Pero las españolas tuvieron también un papel relevante en el resto de distancias que se celebran en la misma jornada, ya que Montse Díaz consiguió la victoria en la Media Maratón femenina por delante de la catalana Silvia Grivé, a quien se impuso en un apretado sprint. Por su parte, María Luisa Guillén ganó la carrera de 10 kilómetros. En esta misma distancia, pero en categoría masculina, el triunfo fue para todo un héroe del deporte saharaui, el joven Amaidan Salah que se hizo célebre por enárbolar la bandera saharaui cuando competía en una carrera internacional representando a Marruecos.

Al margen de esos resultados deportivos, el éxito del Sahara Marathon radica en la difusión por todo el mundo de la causa saharaui para evitar que caiga en el olvido y forzar a la comunidad internacional para que obligue al cumplimiento de las resoluciones de la O.N.U. y convoque un referéndum justo. Por otro lado, los corredores llegan a los campamentos cargados de ayuda humanitaria, de medicamentos, material escolar y donaciones para poner en marcha numerosos proyectos de apoyo a los refugiados a través del deporte y la educación. Y lo que es más importante, conviven durante una semana con las familias saharauis, integrándose en su sociedad y generando un ambiente festivo que esperan durante todo el año: es la semana del Sahara Marathon.


SAHARA MARATHON 2016
Clasificación masculina
1º Vicente Grande Duque (Esp) 3:01:08
2ºJuan Pedro García Ochoa (Esp) 3:13:02
3ºTaibi Djamel (Arg) 3:25:52

Clasificación femenina
1ªErika Buoso (Ita) 4:11:56
2ªAmanda Mannerwik (Sue) 4:20:16
3ªGiovanna Sansoni (Ita) 4:44:16

SAHARA HALF MARATHON 2016
Clasificación masculina
1ºTsabet Ouadhah (Arg) 1:13:43
2ºBoubdallah Benahmed Aissa (Arg) 1:15:24
3ºAttout Hicham (Arg) 1:16:02

Clasificación femenina
1ªMontse Diaz (Esp) 2:06:53
2ªSilvia Grivé (Esp) 2:06:56
3ªYlva Zetterlund (Sue) 2:29:39

SAHARA 10 Km.
Clasificación masculina
1ºAmaidan Salah (Sah) 32:55
2ºChefrour Salah (Arg) 37:30
3ºSeddiki Hassen (Arg) 37:44

Clasificación femenina
1ªMaría Luisa Guillen (Esp) 46:23
2ªAnne Trincal (Fra) 53:08
3ªNawel Chabbi (Arg) 54:23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios