SAHARA MARATHON 2012, CON UN SABOR ESPECIAL

La duodécima edición del Sahara Marathon que tendrá lugar el próximo 27 de febrero en los campamentos de refugiados deTindouf va a tener un sabor muy especial. El secuestro de tres cooperantes en el pasado mes de octubre en Rabuni está bien presente en la mente de cuantos colaboran solidariamente con el pueblo saharaui . La organización de esta prueba, creada por un grupo de voluntarios de varios países en el año 2001, decidió seguir adelante con la convocatoria, sin plegarse a la coacción de los terroristas y como homenaje a los propios Enric, Ainhoa y Rosella .
Ahora más que nunca el pueblo saharaui necesita la ayuda y el respaldo de la comunidad internacional y el Sahara Marathon siempre ha sido un buen reflejo de ello. De hecho, no ha habido grandes problemas para cubrir las 160 plazas del vuelo charter que saldrá de Madrid el día 24 de febrero y que llevará hasta el campamento de Smara a corredores y periodistas de más de 15 países de todo el mundo. No hay que olvidar que aunque el Sahara Marathon es una prueba deportiva, el verdadero encanto y valor de la prueba es su aspecto solidario y emocional; los participantes conviven con las familias saharauis durante una semana en una experiencia intercultural única.
Por otro lado, el Sahara Marathon consigue importantes fondos para el desarrollo de proyectos humanitarios. Al margen de la entrega periódica de material deportivo, medicamentos y alimentos, cada año se desarrolla un proyecto solidario en los campamentos. Las zancadas en medio de la arena se transforman en pistas deportivas, planes de formación, escuelas de deporte, centros juveniles, dejando nuestra huella en el desierto. En paralelo a los proyectos de la propia organización, muchos son los corredores que emprenden iniciativas particulares como planes de ayudas a discapacitados, apoyo a la escuela de niños ciegos, planes de formación deportiva para mujeres, programas de cirugía oftalmológica…
Ese aspecto solidario es el que ha llevado también a tres de los más reconocidos chefs de nuestra gastronomía a sumarse a este proyecto. Paco Roncero, José Luis Estevan y Dario Barrio, son además grandes aficionados al atletismo y se han atrevido a probar suerte en el Maratón del Sahara. Tras la participación en ediciones anteriores de otros personajes relevantes como Martín Fiz, Abel Antón o Iván Helguera, esta vez el sabor los pone este grupo de “Running Chefs” que además de correr, tomarán parte en diversas actividades solidarias. Una de ellas será un intercambio cultural y gastronómico con cocineros saharauis en un interesante concurso por equipos o el proyecto “Fogones por el Sahara”, a través del cual recaudarán fondos para facilitar un plan de desayunos en la escuela para los más pequeños. La iniciativa y captación se hará a través de la página web www.deportistassolidarios.com.
El apoyo de personajes relevantes como ellos o de atletas del prestigio de Chema Martínez, Jesús España o Fabián Roncero ayudan a conseguir el otro gran objetivo de este maratón, recordar al mundo que el pueblo saharaui sigue viviendo en mitad de la nada, privado de su país y de sus derechos… Y han pasado más de 36 años.

SAHARA MARATHON 2012

27 de Febrero
Campamentos saharauis de Tindouf
Viaje del 24 de febrero al 2 de marzo
Carreras: Maratón, Media Maratón, 10 Km. y 5 Km.

2 comentarios:

  1. hola.yo me llamo ayach embarek.soy un joven saharaui de ciudad tarfaya,zona ocupada,sahara occidental.soy el presidente de una organizacion saharaui para la resistencia pacifica y la defensa al asunto saharaui.pido vuestra ayuda a nuestra organizacion.tel movil :00212645906493 pàgina web : www.fidaeiualjabha.skyblog.com y www.apsi2012.skyblog.com

    ResponderEliminar
  2. There’s certainly a lot to find out about this topic. I like
    all the points you’ve made. 메이저사이트

    ResponderEliminar

Comentarios